segunda-feira, junho 23, 2008

A coragem de Cristina Kirchner


"Presidente Cristina Kirchner, decide trocar Tedeum
por "Cerimônia Multirreligiosa"


C K

Dona Marisa, Presidente Lula e a Presidente Cristina F. Kirschner

DANIEL DAÑEILUK
Blog El Ojo Protestante

"Aunque he sido usualmente crítico del Gobierno de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, y escéptico en cuanto a los resultados de su gestión -y he expresado particularmente mi oposición al manejo de la crisis del campo y a su alineación con Hugo Chávez - hoy diré que aplaudo su decisión de cambiar el tradicional Tedeum que se realizaba cada 25 de mayo, por una ceremonia multirreligiosa. (Agencia Federal de Noticias)

Ya se están escuchando las primeras repercusiones. Algunos comentan que es un intento por callar la voz de la curia opositora. Quizás haya algo de verdad en esto. Pero el punto es que por alguna u otra razón, por primera vez en Argentina se toma una actitud concreta que enfrenta el problema de la discriminación religiosa que existe desde siglos.

La República Argentina, desde su Constitución Nacional marca que el Estado sostiene el culto Católico Apostólico Romano. Este “sostener” significa aportar dinero para la subsistencia y desarrollo de las actividades de la Iglesia de Roma.

Aunque este hecho es discriminatorio en si mismo, porque el Estado solo sostiene a la Iglesia de Roma, y no así a la Ortodoxa, a las entidades judías, musulmanas, a las cada vez más numerosas congregaciones evangélicas, etc. la cuestión es aún más radical.

Hasta hace poco, para ingresar a una repartición oficial, se debía llenar un formulario dejando constado la adhesión a la Fe de Roma, incluyendo fecha de bautismo y comunión. Aún hoy existen los mismos formularios. Solo que ya no tienen el mismo peso de antes. Es más, los evangélicos, preguntados sobre su Fe declaran que son “cristianos” y con eso basta para cumplir con la formalidad.

Pero la discriminación es más profunda y va más allá de los papeles. Hay un poder de la curia tras bambalinas que tiende a obstaculizar cualquier tipo de acto o desarrollo evangélico (verdaderamente evangélico, por supuesto. Con esto excluyo a los mutantes ecumenistas). La curia maneja los movimientos en las cúpulas policiales, militares y judiciales.


Las Asociaciones Evangélicas, que desgraciadamente están a todas luces infiltradas de ecumenistas, han presentado, una y otra vez, proyectos de una nueva legislación que regule la actividad de Cultos (A veces pienso que también aspiran a ser sostenidos por el Estado). A pesar de todo, creo que la propuesta es necesaria. Me gustaría que el cambio sea profundo pero a la vez evidente de una forma efectiva.

De movida, creo que la Constitución Nacional debe cambiar y anular su cláusula discriminatoria consignada en el artículo 2º de su primera parte que reza textual: “El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”.
(Tomado de "Discriminación" para Sitio Web de la Iglesia El Faro)

Deseo que esta decisión de la Presidente sea algo más que una movida política, que una actitud oportunista. Espero que los protestantes, los judíos, los musulmanes, etc. no desaprovechen la oportunidad y se hagan presentes en el acto por el Día de la Libertad en Salta, y en cuanto acto sean convocados.


Una luz arriba de una mesa rinde mucho más que debajo de ella.

Daniel Dañeiluk
http://www.elojoprotestante.com/
http://www.elojoprotestante.blogspot.com/


cruzue@gmail.com

Um comentário:

Anônimo disse...

JOAO
Gracias por hacerse eco de mi humilde opinión.
Le envío un gran abrazo en el Señor
Daniel (Buenos Aires)