terça-feira, março 11, 2008

Evangelicos crescem no Panama


Evangélicos quieren saber cuánto crecieron

El apóstol Manuel Ruiz, del Tabernáculo de la Fe, afirmó que los evangélicos panameños pasan de 600 mil almas.

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Dado que en mayo de 2010 se realizará el undécimo Censo Nacional de Población, ha surgido el interés de saber cuántos y cómo se distribuyen los creyentes que residen en el territorio nacional.

En junio de 1998, a petición de la Conferencia Episcopal Panameña (Iglesia católica), la Encuesta de Hogares que realiza la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General, preguntó, por primera y única vez, qué religión o credo practicaban los panameños y panameñas.

Pero hace 10 años que el empadronador no lo pregunta y hay congregaciones como la Comunidad Evangélica que están interesadas en conocer su crecimiento y expansión territorial, ya que la religión es un elemento fundamental para entender la actitud y conducta de las personas frente a ciertos sucesos y situaciones.

En aquella ocasión, el 82% de los encuestados dijo ser católico; el 10%, evangélico; el 3% aseguró no profesar ninguna, y el 5% señaló que practicaba otras religiones (ver tabla).

Más de medio millón

Diez años después, y en reciente conferencia de prensa, el pastor Manuel Ruiz, del Tabernáculo de la Fe (¡Sopla Dios!) afirmó con orgullo que la comunidad cristiana de Panamá pasa de 600 mil almas y es digna de ser tomada en cuenta en el diario quehacer.

Según el pastor Rupert Neblett, de la Sociedad Bíblica de Panamá, la Comunidad Evangélica prepara una solicitud pertinente a las autoridades en ese sentido, toda vez que se aproxima la celebración de un nuevo censo de población.

Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico, recordó que el desaparecido sacerdote católico Néstor Jaén también estuvo interesado en el tema y propuso hacerlo a través de la consultora Dichter & Neira, que hace las encuestas del diario La Prensa. No obstante, ello no se concretó y el tema se archivó.

Morales estima que sería interesante conocer esa realidad y no estaría de más pedirle a la Contraloría que considerara incluirlo en el próximo censo.

Será en 2009

Pero no todo es fácil. La Contraloría, a través del director de Estadística y Censo, Dimas Quiel, admitió que es posible volver a incluir el tema de la profesión de fe en el cuestionario, pero no del próximo censo, sino en la Encuesta de Hogares de 2009, ya que este formulario debe ser breve para poder realizar el censo en un día.

No obstante, hay dirigentes de la Comunidad Evangélica que estiman que ya no son "cuatro gatos" y que esta fuerza silenciosa saldrá a flote con candidatos a puestos de elección en mayo de 2009.

Fonte: http://www.prensa.com/


.

Nenhum comentário: